Mercadotecnia Internacional

Ser aceptado como estudiante de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia Internacional de Itesus, implica la cobertura de las siguientes condiciones mínimas:

1. Culturales y de formación profesional.
    • Elevada capacitación técnico – científica, resultado de facultades y dedicación personales.
    • Pleno apego al estudio.
    • Trabajo de gabinete y de campo.
    • Manejo de información.
    • Facilidad de planeación a corto, mediano y largo plazo.
    • Aplicación del análisis con base en modelos económicos y matemáticos.
    • Cultura general.
    • Actualización continua.
    • Conocimiento computacional.
    • Expresión oral y por escrito.
  2. Físico-psico-sociales:
    • Magnífica apariencia física.
    • Tendencias de sociabilización.
    • Actitud afable.
    • Habilidad para establecer relaciones directas.
    • Amplitud de criterio.
    • Habilidad para inspirar confianza.
    • Espíritu crítico.
    • Aptitud para la generalización.
    • Discernimiento presto y efectivo.
    • Capacidad de análisis.
    • Capacidad de síntesis.
    • Perseverancia en los objetivos.
    • Personalidad persuasiva.
    • Proyección dinámica.
    • Habilidad de coordinación.
    • Agilidad mental.
    • Iniciativa laboral.
    • Control y confianza personales.
    • Tendencia perfeccionista.
    • Universalidad.
    • Potencialidad para los negocios.
    • Originalidad y creatividad.
    • Estabilidad emocional.
    • Capacidad de liderazgo.
    • Programación laboral ordenada y sistemática.
    • Aceptación de retos y responsabilidades.
    • Personalidad extrovertida.
    • Personalidad productiva.

Al terminar su formación como Licenciado en Mercadotecnia Internacional, el egresado estará capacitado en forma integral para diseñar, desarrollar y operar los sistemas inherentes a los estudios de mercados y a la comercialización en el contexto internacional, basados en las exigencias del mercado de trabajo actual y en las perspectivas de una economía emergente, mediante la formación científica en Mercadotecnia y Negociación internacionales, así como el de operar empresas desde el punto de vista administrativo, teniendo como herramientas imprescindibles la computación y el dominio de varios idiomas adicionales al español, con congruencia ante los objetivos y políticas nacionales y particulares para el desarrollo económico y social del país. El Licenciado en Mercadotecnia Internacional puede desempeñarse tanto en el sector privado como en el público en las siguientes áreas:

• Gerencia de Mercadotecnia.
  • Gerencia de Mercadotecnia Internacional.
  • Gerencia de Comercialización.
  • Gerencia de Importación.
  • Gerencia de Exportación.

Además, puede desempeñarse de manera independiente emprendiendo con las siguientes actividades:

• Planeación, control y desarrollo de programas estratégicos orientados a exportar desde una elemental planeación de mercado, hasta complejos sistemas de medición de resultados, pasando por los aspectos de ventas, mercadeo, publicidad y proyección de mercados internacionales.

Entre los principales espacios laborales de los sectores público y privado que requieren de Licenciados en Mercadotecnia Internacional se encuentran: La Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio exterior y demás paraestatales; Cámaras Industriales y de comercio; Bancos y grupos Industriales; Empresas Transnacionales, Franquicias, entre otras.

• Asesoría Empresarial a efecto de detectar la demanda extranjera o incrementar la oferta exportable para la diversificación de mercados.
  • Asesoría Empresarial para la correcta utilización de estímulos comerciales, promocionales y administrativos.
  • Asesoría empresarial para la correcta selección de estrategias comerciales tanto nacionales como internacionales.
  • Asesoría para creación de la imagen corporativa de organizaciones comerciales, públicas, políticas y sociales.