Educación Media Superior y Superior

• Tener estudios de licenciatura.
  • Interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos educativos.
  • Habilidades profesionales de comunicación y escucha.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Hábito y gusto por la lectura y la comprensión de la misma.
  • Habilidad para el análisis y síntesis así como capacidad de organización, autocrítica para la toma de decisiones.
  • Aptitudes favorables para la investigación en contextos educativos.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Espíritu de servicio.
  • Contar capacitación o experiencia laboral en actividades relacionadas con la docencia, la investigación o la administración escolar en el nivel de educación media superior y superior.
  • Capacidad e interés para generar proyectos de innovación educativa que responda a las necesidades de las instituciones de educación media superior y superior.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel de comprensión lectora.

• Reconocimiento de macrovariables sociales que influyen en las políticas de educación superior.
  • Conocimientos sobre las distintas corrientes sociológicas que abordan el asunto educativo.
  • Manejo conceptual en torno a los linderos del conocimiento pedagógico que le permitan proponer modelos de intervención más eficaces.
  • Capacidad para proponer proyectos de acción e intervención docente que respondan a las necesidades de la educación media superior y superior.
  • Habilidad para gestionar y asumir el liderazgo escolar en su desempeño profesional en tareas de docencia, investigación y gestión escolar.
  • Creatividad e iniciativa para proponer soluciones originales a problemas educativos que se le planteen.
  • Capacidad para identificar y atender las expectativas y necesidades que los diferentes sectores sociales exigen de la educación superior.
  • Actitud heurística para analizar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa que recupere la problemática concreta de nivel medio superior y superior.
  • Postura crítica para proponer proyectos de acción docente que atiendan los efectos formantes y deformantes de la posmodernidad.