Cultura Física y Deportes

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa A.C. pretende atender a las necesidades de formación profesional que la sociedad le plantea actualmente a dicho campo: la educación física en los niveles escolares, la práctica de actividades físicas relacionadas con el uso del tiempo libre en ámbitos formales (clubes, centros de promoción deportiva,) y no formales (plazas, paseos públicos,) en ámbitos y poblaciones diferenciadas tales como sectores carecientes, recluidos, hospitalizados, etc., la recreación, la animación sociocultural, la vida en la naturaleza y al aire libre así como las prácticas que están vinculadas al cuidado, desarrollo y mantenimiento de la aptitud física de las personas en las diferentes etapas de su vida. En ese sentido se formará profesionales en el nivel licenciatura que dispongan de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y administrar programas de educación física y deportivos ligados a la promoción y adquisición de competencias necesarias para el uso del cuerpo como vehículo de comunicación y expresión, de disfrute lúdico, de cuidado del propio cuerpo y la propia salud, de cuidado del medio ambiente físico y social; competencias todas ellas que forman parte de la cultura física.

El egresado de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes es capaz de:

• Dominar las habilidades del pensamiento que permitan el autoaprendizaje, asertividad, toma de decisiones, creatividad y autogestión.
  • Intervenir en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con las prácticas corporales en las distintas escalas y niveles del sistema formal y del ámbito no formal así como en otras áreas de tipo recreativo, deportivo, laboral, turístico, de salud y el arte.
  • Asesorar, planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Cultura Física y el Deporte en todos los niveles, en los diferentes regímenes (público y privado) así como en otras áreas de tipo recreativo, deportivo, laboral, turístico, de salud y el arte.
  • Programar, conducir y evaluar actividades corporales en planes y programas interdisciplinarios destinados a la promoción de la prevención, tratamiento y/o rehabilitación y manutención de la salud en los distintos niveles y enfoques de atención a personas con capacidades comunes o diferentes;
  • Diseñar, proyectar y desarrollar investigación básica en relación con la articulación de las prácticas corporales en el campo de la educación física, la recreación, la salud, el deporte, el arte y el trabajo.
  • Capacidad para el diseño e implementación de programas de recreación, de animación sociocultural, de vida en la naturaleza y al aire libre así como las prácticas que están vinculadas al cuidado, desarrollo y mantenimiento de la aptitud física de las personas en las diferentes etapas de su vida.
  • Implementar programas para la atención de poblaciones diferenciadas tales como sectores carecientes, recluidos, hospitalizados, con necesidades educativas especiales, de la tercera edad, grupos étnicos, terapias dinámicas, etc