Criminalística

Alumno interesado en la investigación técnico-científica, en la metodología que se utiliza para el esclarecimiento de la realidad histórica de los hechos, en la utilización de herramientas investigativas que logren establecer la relación causal entre el hecho y el autor del mismo, a través de la identificación de los vestigios del evento, teniendo el conocimiento necesario para vincularlos entre si y poder determinar de manera lógica la sucesión de hechos que motivan la investigación, lo que requiere del futuro alumno de actitudes relativas al interés por las ciencias exactas, como la física y las matemáticas, además de tener capacidad de percepción de su entorno, que le permita y facilite su aprendizaje de identificar y determinar la presencia de evidencias relacionadas a los hechos que se investigan.

Concluida la Licenciatura, el egresado podrá establecer una relación de apoyo a las diversas autoridades judiciales o administrativas con la finalidad de proporcionar sus conocimientos a efecto de lograr esclarecer un hecho considerado delictivo, ya sea, al servicio de las instituciones investigadoras o de Administración de Justicia del Estado, o al servicio de abogados particulares defendiendo la versión del presunto inculpado y lograr exonerarle a través de su estudio pericial de la responsabilidad que se le pretendía, básicamente las habilidades con las que contara se relacionan principalmente a poder determinar de forma precisa y exacta la presencia de evidencias, que le faculten para llevar a cabo peritaciones ya sea por petición del Juez o del Ministerio Publico, y es en este caso en que el futuro perito podría desempeñarse como miembro de los servicios forenses del Estado o de manera particular, igualmente puede fungir como jefe de seguridad o de prevención de perdidas en empresas privadas, situación en que podrá desarrollar habilidades relativas a la mala manipulación de bienes de las empresas que le provoquen perjuicio.