Bachillerato General

con Capacitación para la Informática (3 años)

Vicente Guerrero 308, Centro.

669 212 08 48whatsapp

Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el perfil del alumno comprende las siguientes competencias:

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

Los alumnos egresados de la Educación Media Superior, deben contar con las siguientes características:

• ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y resolver problemas.
    • CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico.

Ávidos de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación.

• CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividad y provisionalidad del conocimiento científico.
  • INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal o resolver problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje.
  • COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, de preferencia en inglés.
  • AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados y con la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
  • AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos y disposición autocrítica.
  • RESPONSABLES: Capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que es mejor para su bienestar en el largo plazo y perseverantes para hacer frente a las dificultades que se les presenten. Emprendedores para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones.
  • COOPERATIVOS: Dispuestos a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad y motivados a colaborar con otras personas para lograr objetivos comunes.
  • TOLERANTES: Comprometidos con la defensa de la diversidad y dispuestos a establecer relaciones de respeto, recurriendo al diálogo y la argumentación como medios para resolver conflictos. Flexibles en sus planteamientos y receptivos al cambio.
  • SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y global, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras.
  • SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo.
  • TRABAJADORES: Perseverantes para alcanzar su objetivos, con fortaleza interior y determinados a vencer obstáculos. Dispuestos y capaces de realizar tareas manuales y operativos en su vida personal, académica y profesional.